Día Internacional de las Montañas Argentina

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de las Montañas, el Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas de la República Argentina, celebró la reunión de cierre del año el jueves 12 de Diciembre. 

Durante la reunión, la Secretaria Técnica del Comité expuso el informe de las actividades realizadas a lo largo del año, entre las que se destaca la realización de reuniones mensuales en que se mantuvo con una nutrida concurrencia  a lo largo de todo el año, así como también con la destacada participación de Ministros y Secretarios del Estado Nacional. 

También destacó la realización de reuniones así como de actividades en el marco de los Subcomités Técnicos de Proyectos, Capacitación y Legislación. En ese sentido subrayó la implementación de dos proyectos con financiamiento FAO-Telefood, uno en la provincia de Salta y otro en la provincia de Catamarca (a través del Subcomité de Proyectos), y realización de cursos introductorios para la construcción de capacidades (en el marco del Subcomité de Capacitación) que se encuentran disponibles para su diseminación en territorio. A su vez, se destacó la tarea de revisión y actualización de reglamentos internos de funcionamiento (en el marco del Subcomité de Legislación). 

Por su parte, Fundación Agreste, organización coordinadora del Consejo Asesor del Comité, expuso las actividades realizadas durante el año por las organizaciones miembro del Consejo, resaltando la ampliación de la membresía durante el año transcurrido, que actualmente cuenta con 25 Organizaciones de la Sociedad Civil representativas de 9 grupos principales, entre ellas, Universidades, Gobiernos Locales, y organizaciones sociales y para el desarrollo.

También se presentaron los resultados de la reunión de cierre del Proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Participativa para el Desarrollo Sustentable de los Andes”, a través del cual se realizaron diagnósticos nacionales de las regiones montañosas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. El proyecto fue impulsado por la Alianza para las Montañas y se realizó a través del Programa de Cooperación Técnica de FAO, el cuál concluirá en una publicación regional sobre los resultados obtenidos de los diagnósticos nacionales.

En ese contexto se prevé la realización de una reunión regional para el año 2014, en la que participará también Venezuela, y que tiene como principal objetivo fortalecer el funcionamiento de la Iniciativa Andina firmada en el año 2007.

A su vez, se destacó la importante participación de miembros del Comité en la 4° Reunión Global de la Alianza para las Montañas, realizada en el mes de Septiembre en Turquía, donde Fundación Agreste y la Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, resultaron electas para la representación de la Región Sudamericana en el nuevo órgano de gobierno de la Alianza

En la reunión estuvo presente la Dra. Silvia Révora, Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quien preside el Comité de Montañas, que expresó su satisfacción por los avances y resultados del Comité y el Consejo Asesor, instando a doblar la apuesta para el año 2014 a través de un mayor acercamiento a los pobladores de montaña, así como a fortalecer la articulación con los gobiernos provinciales y autoridades locales. 

 

Por Fundación Agreste
Publicado: 15 de diciembre 2013

,

Comentarios

Se han desactivado los comentarios a este artículo.